Friday Foster

En 1975 se estrena “Friday Foster”, una película dirigida por Arthur Marks que tiene algunas peculiaridades que la hacen muy interesante, sobre todo para este blog. “Friday Foster” es la adaptación cinematográfica de una tira cómica publicada entre 1970 y 1974, la primera viñeta sindicada en Estados Unidos con una protagonista negra que, para nuestra fortuna, además es fotógrafa. ;-)

FridayFosterLa película forma parte del subgénero bautizado como “blaxploitation” que nace en los años 70  orientado a la comunidad negra urbana de Estados Unidos. Las películas pertenecientes a este género se caracterizan, entre otros elementos, por la destacada presencia de la música funk y porque el reparto está compuesto casi exclusivamente por actores afroamericanos. Una de las conclusiones inmediatas de mi estudio sobre la represntación de los periodistas en el cine era el predominio casi absoluto de los personajes de raza blanca en la representación cinematográfica de los periodistas, así como en el predominio de los hombres sobre las mujeres. Es decir, el periodista cinematográfico del siglo XX fue blanco y varón. Por eso Friday Foster constituye toda una notable excepción. Claro que en esta película la actividad profesional de la protagonista no es más que una excusa para el desarrollo de la trama.

Friday Foster, interpretada por Pamela Grier (no os perdáis las rimas del trailer: Pamela Grier is here :-), es una antigua modelo que ahora trabaja como fotógrafa en la revista Glance. La sinopsis la describe como bella y ambiciosa, como no podía ser de otro modo en el retrato de una periodista cinematográfica. La casualidad y su intrepidez la colocan tras la pista de una conspiración que desvelará en colaboración con el investigador Colt Hawkins (Yaphet Kotto).

Si queréis haceros una idea del tono del filme no tenéis más que ver el tráiler. No tiene pérdida.

Algunos enlaces interesantes sobre la peli:

Artículo en Forgotten Films.

Comentario sobre momento Psicosis en Friday Foster.

Película en iTunes.

About these ads
Etiquetado , , , , , , ,

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 893 seguidores

%d personas les gusta esto: