La intrépida periodista en el Oeste

“No todas podemos dar de comer a los peones y tener hijos.Que cada una haga lo que quiera. Yo quiero ser periodista”, Eleanor Stone (El regreso de Frank James)

Eleanor Stone (Gene Tierny) en The Return of Frank James es un ejemplo, no tan infrecuente como se podría pensar a simple vista, de mujer periodista en película del Oeste que en este caso se corresponde, además, con el estereotipo de la “Eva moderna” al que ya me he referido en alguna entrada anterior.
Eleanor es aquí la joven e ingenua hija del propietario del Denver Star, que aspira a convertirse en periodista a pesar del asombro de su primer entrevistado, Frank James (Henry Fonda) y la desaprobación de su padre. Los argumentos de Eleanor, expresados en tono altisonante, resultan ridículos, infantiles e incluso frívolos en comparación con la situación de las mujeres fuertes del Oeste a las que se refiere James.

Tras esta encendida proclama, Frank James y su socio, que se han presentado con nombres falsos, le colocan una fantasiosa historia sobre la muerte de James que ella publica sin comprobarla en absoluto, palabra por palabra, provocando así que un periódico de la competencia acuse al Denver Star de difundir rumores interesados. Por supuesto, Eleanor Stone desarrolla un interés más que profesional en Frank James, aunque la película deja en suspenso el futuro de la relación entre ambos.

About these ads
Etiquetado , , , ,

2 pensamientos en “La intrépida periodista en el Oeste

  1. plared dice:

    Digamos que una visión un tanto falseada de la realidad. Ya que, pocas mujeres en esa época se salían del estereotipo de florero, aunque quede mal, que muy mal decirlo…..Saludos

    • Olga Osorio dice:

      Bueno, no estoy 100% de acuerdo… No soy historiadora pero por lo que he leído las mujeres desempeñaron un papel crucial en la colonización del Oeste americano. El problema, como ha sucedido tantas veces a lo largo de la historia, es que se tendía a menospreciar la participación de las mujeres al consdierar que se restringía al ámbito privado y/o doméstico… Bueno, es complicado de explicar y supongo que no lo estoy haciendo con mucha claridad pero bueno :-)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 827 seguidores

%d personas les gusta esto: